sábado, 17 de marzo de 2012

Otra encuesta?... y Groucho Marx

Nada tiene que ver lo primero con el segundo, pero después de haber leído en el prólogo del libro "El paciente inteligente" una alusión a Marx, he recordado una frase suya que le relaciona con la salud y que me ha hecho esbozar una sonrisa: "Ella consiguió su belleza de su padre; él es cirujano plástico".

 -"Otra encuesta?"

Esto se le pasa por la mente a cada usuario al recibir una nueva encuesta después de hacer uso de comprar algún bién material o de hacer uso de un servicio, ya sea un hotel, un centro comercial...o un hospital.
Pero, y qué hay detrás de esos folios blancos con preguntas y valoraciones?
Pues básicamente una forma de conseguir un feedback directo de la satisfacción del cliente y a fin de cuentas, un ahorro de los costes. 

El eje central de la encuesta de satisfacción, es conocer la percepción que los clientes tienen de nuestros productos y servicios. Es esta percepción la que generará o no la tan preciada satisfacción. Conocer realmente lo que piensa el cliente una vez que ha utilizado nuestros servicios, cómo valora la tención recibida, qué le han parecido nuestros precios y cómo nos ve frente a la competencia es de vital importancia a la hora de planificar la mejora contínua y las estrategias empresariales de marketing.

En el proceso de creación de la encuesta intervienen varios factores, tales como mediciones del tiempo de implementación de la misma, el tamaño y número de preguntas de la misma, el diseño del canal de recolección de datos y la forma de contacto final.

A partir de aquí, pues comienza un trabajo de análisis o trabajo de campo, en el cual se desarrollan una serie de gráficas en base a unos datos cuantificables y a otros cualificables, que llevarán a la empresa a la obtención de unos resultados muy fiables de "cómo lo estamos haciendo y en qué debemos de mejorar".

Feedback, en definitiva.




 Vítor Pumariño, Responsable de Calidad
 @vitorpumarino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado lo que has leído? Deja un comentario.