domingo, 25 de marzo de 2012

Dr. Aprendizaje

-E-paciente: "Dr. X, ayer me enviaron a través de la red de pacientes un slide muy interesante sobre mi enfermedad y me gustaría que usted pudie..."
-Dr. X: "...un qué?...si quiere saber más de su enfermedad tengo aquí un libro de cuando hice la carrera que le puede servir..."


El uso de las nuevas tecnologías en el mundo sanitario está avanzando a pasos grandes, pero aún son muchos los médicos que se sienten con miedo a abandonar la seguridad de su consulta y comenzar un viaje a través de un camino que ahora mismo les resulta desconocido.

Las búsquedas a través de internet de temas de salud se sitúan como número 2 en todo el mundo y en España un 85% de los pacientes accede a la red en busca de información sobre su enfermedad. De este modo los pacientes han traspasado de una forma más clara la barrera del 1.0 y se han convertido en E-pacientes.

En España siguen siendo los médicos de atención primaria los más activistas en el uso de la red 2.0 y al ser los que mantienen un contacto más directo con el enfermo, sirven como claro ejemplo a los demás facultativos. Grandes profesionales como Enrique GavilánFernando Casado o Salvador Casado apuestan firmemente por el uso de los nuevos canales de interacción con sus pacientes y contribuyen a poner a España cerca de la cabeza en el desarrollo de proyectos de salud dos punto cero.
Otros especialistas como Julio Mayol, Maria José Alonso, Frederic Llordachs, Monica Moro o Rafael Bravo son pioneros en nuestro país en fomentar el uso de la red 2.0 y desde sus respectivos canales de comunicación ofrecen una información muy rigurosa y muy valiosa para sus colegas y sus e-pacientes.

Por todo esto, lo que ahora toca es generar esfuerzos conjuntos para que el concepto bautizado por Dave de Bronkart termine de cuajar en nuestro sistema socio-sanitario. Los médicos que sienten temores en adentrarse en el uso diario de las tic´s y redes sociales tienes que apoyarse en otros profesionales sanitarios de su entorno que ya lo hacen y aprender de ellos. No se puede tener miedo, pues el abanico de posibilidades profesionales que se abre es muy amplio: contactos, comunicación, interacción, aprendizaje...

Como dice el principio 91 del libro de Joaquín Lorente, "Tu puedes"

-La unión de cerebros trabajando sin prejuicios por un fin común es el mayor multiplicador de energía que puede existir.


Vítor Pumariño
Responsable de Calidad
@vitorpumarino


2 comentarios:

  1. Hola, la entrada me parece interesante, pero corta de vista... En sanidad trabajamos equipos de múltiples disciplinas y de esas mismas disciplinas hay multitud de ejemplos en nuestro entorno respecto al objeto de la entrada. Un saludo... Ah y me alegro de dejar de ser el único bloger sanitario del BIERZO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario...Sé que hay muchos proyectos de los que podría escribir, pero me ha parecido interesante centrarme en el médico de atención primaria. Estamos empezando con el blog y personalmente tengo muchas ideas en la cabeza para ir salpicando la blogosfera sanitaria, pero poco a poco.
    Tambien leemos tu blog y nos gusta tu forma de comunicar.
    Esperamos, espero que nos sigamos leyendo.
    Saludos.
    Vítor Pumariño

    ResponderEliminar

Te ha gustado lo que has leído? Deja un comentario.