lunes, 13 de noviembre de 2017

Comer es un placer. Parte 2

Pasos a seguir para conseguir un peso saludable. (Los pasos del cambio)

La motivación para el cambio

La motivación es la fuerza que nos mueve a hacer algo, a conseguir nuestro objetivo, en nuestro caso: mantener o alcanzar un peso saludable.

Desde ya mismo tenemos que luchar contra ese término que comúnmente empleamos, la “fuerza de voluntad”. ¿Qué se supone que es eso de la fuerza de voluntad? ¿Acaso una característica de uno, como ser rubio o moreno, algo que se tiene o no se tiene sin más? ¿Acaso algo así como la fe o un rayo de luz del cielo que parece que te entró cuando dejaste de fumar pero que ahora que quieres adelgazar no viene?

Por eso yo prefiero que hablemos de motivación, que no es más que el objetivo que queremos lograr con el cambio. ¡Ojo! El que TU quieres lograr, no el que quiere tu Endocrino, tus analíticas, tu vecina o tu pareja… Cada uno tiene sus motivos para hacer las cosas y esos son los buenos. Por eso conseguiste estudiar las oposiciones o dejar de fumar y ahora te cuesta tanto continuar comiendo sano, revisa si tu objetivo final es claro y realista. Y también puedes dividirlo en objetivos más pequeños que te lleven de forma gradual a tu objetivo final, como si de una escalera se tratase. Por ejemplo, a lo mejor puedes empezar por quitar los embutidos, luego iniciar las cinco comidas, luego salir a caminar media hora…. Y así sucesivamente hasta que llegues a las recomendaciones de salud que tu especialista te haya realizado. No hace falta que lo hagas todo a la vez. Empieza por las cosas que más asequibles te parezcan, por las que menos esfuerzo te supongan o menos alteren tu vida. Esto no es uno de esos “reality shows” de cambio de imagen donde tenemos que hacerlo todo a la vez y ya mismo, para conseguir resultados inmediatos. Además, aunque lo parezca, no es necesario un sufrimiento infausto para llegar a conseguirlo, podemos buscar recetas que nos apetezcan y escoger un ejercicio que nos guste y divierta, y esto fomentará que continuemos avanzando en el cambio.

El siguiente cambio que vas a tener que realizar es probablemente lo más difícil de todo. Hablo de darte prioridad.  He trabajado con muchos pacientes obesos y podría decir que casi el 100% de ellos habían llegado a esa situación porque tenían mucho estrés, poco tiempo para cocinar, no tenían tiempo de hacer ejercicio, o no querían pedirle a otro que hiciese dos comidas, o no podían cogerse cinco minutos en el trabajo para la media mañana…. Y así podría seguir hablando de cómo un montón de cuestiones cotidianas estaban por encima de su propio cuidado de la salud, hasta hacerles entrar en ciclos de auto abandono. Hazte cargo de que has decidido mejorar tu salud, tu aspecto, tu alimentación, tu forma de vida, y eso va a conllevar cambios en tu manera de organizarte el día. Si crees que eres imprescindible para que tu hijo apruebe, en el cuidado de tu mayor, o tienes la cabeza en tu próximo ascenso, y lo prioritario no es tu propio cuidado, quizá debes dejarlo para otro momento o seguir buscando un motivo para hacerlo. Si nada cambia, nada cambia.

El plan de acción

Bueno, ya hemos decidido por qué mejorar los hábitos, qué cuestiones de nuestras vidas se pueden postergar o delegar, y a qué le vamos a dedicar el tiempo a partir de ahora… ¿Como continuamos?

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  • Planificación de la alimentación: Vamos a establecer progresivamente una alimentación regular, normalizada, saludable. Para ello vamos a planificar por anticipado qué alimentos, a qué horas y en qué cantidad vamos a ingerir a lo largo del día siguiente. Fijamos tres comidas principales y dos tentempiés intermedios, de forma que no transcurran más de 3-4h entre ellas, y de forma que se ajuste a nuestras circunstancias. Esto nos ayudará a centrar la atención en la frecuencia de las comidas y no en su contenido. Si eres de los que tienes sensación de hambre de forma continua, te tranquilizará la idea de que falta poco tiempo para la próxima comida, con lo que te resultará más fácil posponer la ingesta. No te saltes comidas, ya que eso te proporciona una excusa y nos conduce a perder el control en situaciones de cansancio o tensión emocional. Tampoco prohíbas radicalmente tus alimentos favoritos, simplemente reduce la cantidad y elige las situaciones concretas en que vas a ingerirlos. La planificación nos libera de la sensación de descontrol que tenemos a veces sobre la comida.

  • Alimentación consciente. Vamos a intentar aprender a relacionarnos de otra manera con la comida. Cuando pienses que quieres comer, primero pregúntate “¿realmente tengo hambre?” Hazte consciente de las señales físicas que te aportan información. Piensa cuándo comiste por última vez... ¿Hay alguna otra cosa que podrías hacer para aliviar lo que sientes? Si encuentras que realmente se trata de hambre, plantéate qué desearías comer y con qué cantidad podrías sentirte satisfecho. Centra tu atención en la comida que ingieres. Cuando uno come distraído, mirando TV o discutiendo... puede comer cualquier cosa. Habitualmente comemos los bocados de tres en tres: el que estoy tragando, el que estoy metiendo en la boca, y el que estoy cortando en el plato. ¡Párate! Siéntate bien, con la espalda recta, no te abalances sobre la mesa. Observa el alimento, disfruta de su olor, distingue sus texturas, sus cambios de sabor, mastícalo hasta que no notes trozos, y detente un segundo después a ver qué sabor queda en la boca. Posa los cubiertos entre bocado y bocado. Esto te ayudará a disfrutar mucho más de la comida, a comer más despacio, y a ingerir menor cantidad de alimentos. ¿Es necesario "limpiar" el plato?  Reevalúa tu sensación de hambre cuando vayas por la mitad del plato. Y al final tendrás que aprender a dejar comida para otro momento.
  • Las ansias. Nos solemos referir con esta palabra a ese momento en el que uno quiere comer algo y sabe que no es por hambre. Generalmente estas ansias vienen determinadas por las emociones, es decir, sentimientos que surgen en nosotros como respuestas ante estímulos o situaciones que nos impactan o repercuten. Sirven para que nuestro organismo tome conciencia de lo que está experimentando y cumplen una función adaptativa. Nos preparan para la acción, ayudan al análisis de la situación, y nos ayudan a comunicarnos. Comer puede servir para cambiar o modular emociones de forma rápida. Alivia e incluso bloquea los sentimientos, y nos da sensación de control sobre los estados de ánimo. ¿Cómo manejarlo?
1. Aprendiendo a reconocer el verdadero apetito. Analiza las causas de tu malestar. ¿Has comido hace poco? ¿Qué parte de tu cuerpo protesta? ¿Es por lo tanto una necesidad física o emocional?
2. Si acabas de tener un episodio de ingesta por ansias, analízalo, piensa qué ha pasado, cómo te sentías antes y después de comer, y alguna posible alternativa. Culpabilizarte sin más no te ayuda a aprender.
3. Incorpora rutinas para liberar tensiones emocionales acumuladas durante el día (por ejemplo, escribir, cantar, hacer ejercicio, relajación...

Los incumplimientos y las excepciones

Y como nadie es de piedra, vamos a dedicarle el último apartado a esos momentos en que caemos en la tentación, o tenemos ganas de dejarlo todo.

Nos referimos con incumplimiento a las veces que nos fallamos a nosotros mismos en los cambios de hábitos que nos hemos propuesto. El problema de un incumplimiento no está en las calorías, sino en el efecto que tiene sobre nuestra motivación. Muchas veces el exceso de autocrítica genera al final un exceso de autocomplacencia y un abandono del plan de acción. Son los incumplimientos repetidos los que conducen al fracaso. Si estás tentado de dejarlo todo, imagínate como si ya hubieras alcanzado tu meta, cómo te imaginas tu vida en esa situación. A continuación, piensa qué pasará en el futuro si decides abandonar los logros conseguidos, cuáles serían las consecuencias para tu salud, tus relaciones, tu familia, tu trabajo… Si nos saltamos una toma o caemos en una tentación, nuestra reacción debe ser retomar el plan lo antes posible.

Las excepciones son algo diferente, también supone comer o hacer algo que se sale del plan pero en este caso lo haremos de forma planificada. Deben establecerse de forma muy comedida y acotadas a una determinada situación. Por ejemplo, comer un trozo de tarta en un cumpleaños o un polvorón en Nochebuena. Las excepciones nos quitan la sensación de estar “enjaulados” en las nuevas pautas dietéticas y nos pueden motivar para continuar con los cambios adquiridos puesto que nos aportan sensación de normalidad.

Bueno, y ahora que nos conocemos un poco mejor, ¡a por ello!


Dra. Eva Romero,
Psiquiatra Hospital de la Reina

viernes, 3 de noviembre de 2017

Comer es un placer. Parte 1.

Efectivamente, comer es un placer para la mayoría de las personas. Y cada vez con más frecuencia los médicos de las diferentes especialidades atendemos en consulta a personas con problemas de salud derivados de este placer. En el blog de hoy pretendemos analizar algunos factores que influyen en la epidemia de obesidad en nuestros días, y especialmente, en las razones por las que las personas fracasan en sus intentos para mantener un peso saludable.

Primer factor: Somos animales.
Imaginemos a un antepasado nuestro, en la puerta de su caverna, tumbado al sol, relajado, descansando después de una caminata para buscar alimentos… se acaba de comer unas bayas del bosque y de momento se siente satisfecho… de pronto pasa un cervatillo… le percibe... ¿Qué creen que hará nuestro tatarabuelo? ¿Alguien piensa que se va a parar a pensar si le toca comerse su media mañana, las calorías del animal o sus niveles de colesterol? ¡De eso nada! Todos sus sentidos se ponen en marcha para dar caza al animal. Y es más, una vez que lo atrapa y comienza a comérselo, no se detiene hasta finalizar el alimento.
Imaginemos ahora al hermano de nuestro tatarabuelo, que habiendo comido las bayas, considera que son más saludables, que se siente lleno y que no le apetece comer. ¿Cuál de los dos tiene mayor posibilidad de sobrevivir? Y por lo tanto, ¿cuál tuvo más posibilidades de reproducirse?
Acabamos de reflexionar sobre los mecanismos biológicos que han servido evolutivamente para que las especies sobrevivan, y que siguen formando parte de nuestro equipaje biológico, que son:

- Cuando veo comida me la quiero comer
- Cuando empiezo a comer me cuesta parar hasta terminarme la comida
- Cuanto más graso, dulce o salado es el alimento más me apetece seguir comiéndolo

El problema es que estos mecanismos actualmente en nuestro medio no son necesarios, dado que tenemos una disponibilidad continua de alimentos de alto contenido calórico, de forma fácil, sin tener que cazarlos ni correr detrás de la comida para comérnosla, vivimos a una temperatura constante por lo que tampoco gastamos calorías para mantenernos, etc. y el efecto secundario de todo esto son los kilos de más.

Segundo factor: La “buena” educación.
Fondo de fotografía creado por Prostooleh - Freepik.com
Por otro lado, es conocido que los bebés traen instalada de forma innata una capacidad para saber cuándo están saciados y qué deben de comer. Sin embargo, son nuestros estupendos cuidadores quienes, con todo su afán protector, se encargan de destruir ese mecanismo a base de las más variopintas artimañas (a saber, distracción con la TV, avioncitos, “esta por papá”…) Eso por no mencionar, que la mayoría de nuestros adultos con obesidad fueron criados por las madres de posguerra, que vivieron en su infancia los efectos del hambre, y por tanto tienen asimilado que el niño orondo es el que más sano está.
Sin embargo, que una conducta esté programada biológicamente, o marcada en nuestra crianza, no significa que no se pueda modificar. Podemos utilizar esta capacidad nuestra como seres humanos de reaprender hábitos en nuestro favor. De hecho, lo hacemos constantemente, o sino ¿cómo hemos aprendido a lavarnos los dientes, a escribir, a vestirnos o incluso conducir…? Todas estas conductas, y las que se nos puedan ocurrir, nos costaron un esfuerzo al inicio, pero con la repetición se convirtieron en hábitos automáticos.

Una vez analizadas algunas de las causas que influyen en las enfermedades relacionadas con el exceso de peso, en el próximo Blog te propondré unos sencillos pasos a seguir para conseguir un peso saludable.



Dra. Eva Romero,
Psiquiatra Hospital de la Reina

martes, 26 de septiembre de 2017

Juntos hacemos equipo

El comienzo del curso

Ahora que comienza el colegio tanto padres como educadores deben estar al tanto para detectar posibles factores de riesgo o síntomas que denoten que los niños necesitan solventar algún tipo de problema. Lo mejor en cualquier caso ante un síntoma de alerta es preguntar a profesionales cualificados, averiguar la causa de lo que sucede y exactamente a qué nos estamos refiriendo, e intervenir lo antes posible.

¿Cuándo pedir ayuda?

Los problemas de aprendizaje y lenguaje pueden convertirse en un obstáculo en el desarrollo integral de niños y adultos, por ello se recomienda acudir a un profesional o a un pedagogo cuando el pediatra o maestro lo encuentre conveniente.


¿Existen síntomas que nos ayuden a detectar el problema?

Hay una lista de síntomas que el entorno del paciente puede detectar de manera sencilla. Si se detectan uno o varios de estos síntomas se recomienda acudir al especialista a la mayor brevedad para tratar de la mejor manera posible dicha manifestación:

-Si se encuentra afónico con frecuencia
-Si manifiesta que no escucha bien
-Si presenta dificultades a la hora de escribir o leer correctamente
-Si no se relaciona con sus iguales
-Si no mantiene la mirada
-Si no logra seguir órdenes sencillas
-Si se descentra con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria
-Si no es capaz de contar sus vivencias o una historia
-Si tiene dificultad de pronunciar algún sonido
-Si con frecuencia omite sonidos
-Si no se comprende lo que dice

¿Cómo puede el especialista ayudar a la persona afectada?


Tanto los logopedas como los pedagogos pueden ayudar a la población afectada, desde la atención temprana en educación infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.
Ayudan a la población previniendo trastornos, y en caso de padecerlos, identificándolos por cuenta propia o trabajando a la par con un grupo multidisciplinar de compañeros (pediatras, psiquiatras, otorrinos, maestros, neurólogos, etc.) y ofreciendo un tratamiento para paliar o superar los efectos de las patologías. Los tratamientos tienen como objetivo mejorar al fin y al cabo la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué técnicas son las más utilizadas?

La labor de estos profesionales es prevenir, evaluar, diagnosticar y dar tratamiento entre otras. Dicho esto dependerá de cada actividad a realizar y patología o trastorno la técnica a utilizar. Pueden ir desde test estandarizados para evaluar, hasta depresores y guía lenguas para enseñar a pronunciar un fonema, juegos adaptados, etc. La metodología se adapta siempre a las necesidades particulares de cada paciente y de su contexto.

¿Qué tipo de trastornos tratan?

Un amplio abanico: Habla, lenguaje, voz, comunicación, audición, deglución, técnicas de estudio, trastornos atencionales, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, laringectomizados, etc…

¿Cómo se puede asegurar el intrusismo laboral?

La única forma de saber que la persona que nos da el tratamiento realmente es Logopeda es el número de colegiado. 
Si el profesional está colegiado se asegura a los pacientes que no sea un intruso el que realice el trabajo de un logopeda.


Dra. Raquel G. Rascón
Especialista en Logopedia y Pedagogía
Nº Colegiada.-09/268

jueves, 6 de julio de 2017

Consejos para protegerse del calor

¿QUIÉNES DEBEN ESTAR PROTEGIDOS ESPECIALMENTE DEL CALOR?

-Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.

-Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).

-Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.

-Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

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¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL EXCESO DE CALOR?

  • Calambres, por pérdida de sales.
  • Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación: decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿CÓMO PROTEGERSE DEL CALOR?

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  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día ya que son las más calurosas (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde). Y sobretodo procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en dichas horas.
  • Beba más líquidos con frecuencia, sin esperar a tener sed y con independencia de la actividad física que realice: sobretodo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas. Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Nunca deje en el interior de un vehículo estacionado y cerrado a ninguna persona, especialmente a niños, ancianos o personas con patología crónica.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor: preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

¿QUÉ HACER ANTE UNA PERSONA CON UN GOLPE DE CALOR?

  • Llame a emergencias sanitarias al 112.
  • Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quítele ropa para airearle.
  • Si está consciente:
    • Colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
    • Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está inconsciente:
    • Colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
    • Nunca de líquidos a una persona inconsciente.


Dra. Miriam Cimas
Medicina Interna Hospital de la Reina