viernes, 16 de febrero de 2018

Cuidar el corazón



¿Se puede cuidar el corazón?

La respuesta es definitivamente sí. Aunque sabemos que ciertas enfermedades del corazón son heredadas o adquiridas en el momento de nacer, ciertos factores externos ayudan a su desarrollo. En especial la cardiopatía isquémica, en gran parte de los casos sucede por no cuidar ciertos factores de riesgo como puede ser el colesterol, el azúcar en la sangre o el peso.

¿Cómo de importantes son nuestros hábitos de vida a la hora de cuidar nuestro corazón?

Son fundamentales. Siendo precisos, necesitamos en primer lugar hacer actividad física dirigida, recomendándose ejercicio al menos tres días a la semana. El tabaco por otra parte es el mayor factor de riesgo evitable en el desarrollo de enfermedades del corazón. Una dieta adecuada y un régimen de vida saludable son los otros dos pilares básicos para evitar las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son sus recomendaciones como cardióloga?

Siempre les digo a los pacientes que llevar una vida activa proporciona bienestar emocional y físico. También recomiendo el acomodar nuestra dieta a la tan conocida dieta mediterránea que tantos beneficios aporta, y si es posible, engancharse a algún deporte que les guste.

¿Cree que nuestro ritmo de vida ha mejorado nuestras dolencias cardíacas o al contrario?

A pesar de que la población cada vez se encuentra más concienciada de lo importante que es cuidar nuestro corazón, el ritmo de vida actual y en especial el estrés laboral contribuye a desencadenar problemas cardiacos subyacentes. En muchos casos, son los propios pacientes los que achacan sus síntomas a una vida estresante, en muchas ocasiones difícil de cambiar.

¿Un enfermo de corazón, lo es de por vida?

Ciertas enfermedades cardiacas son curables con tratamientos específicos; en otras ocasiones, como la cardiopatía isquémica crónica, no lo son y el paciente debe adaptar su vida a ello. Esto no quiere decir que deban llevar una vida sedentaria ni mucho menos. De hecho, la rehabilitación cardiaca y la actividad física han demostrado ser una herramienta para acondicionar al corazón en este tipo de enfermedades.



Entrevista realizada a Dra. Elena Tundidor, Cardióloga Hospital de la Reina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado lo que has leído? Deja un comentario.