martes, 12 de julio de 2016

Terapias de estimulación Cognitiva en el Envejecimiento Normal, el Deterioro Cognitivo leve y las Demencias


¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,...), funciones visioespaciales, etc.

Se trabaja habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento.

La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático.

Entre las llamadas terapias no farmacológicas es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y la demencia leve.

¿Qué personas pueden beneficiarse de un programa de estimulación y rehabilitación cognitiva?

Todo aquel que haya experimentado cambios en su capacidad de recordar, concentrarse, pensar, hablar con fluidez, razonar, resolver problemas, organizarse, etc. debido a múltiples condiciones: traumatismo de cráneo, epilepsia, enfermedad de Alzheimer, accidente cerebro-vascular, esclerosis múltiple, ADHD, depresión, esquizofrenia etc.

¿Está indicado para aquellas personas que presentan olvidos “normales” debido a la edad?

Las personas mayores que encuentran que su funcionamiento cotidiano ya no es el mismo que antes y que se quejan de olvidos o distracciones frecuentes (sin que esto se deba a causa orgánica alguna), también pueden beneficiarse de la estimulación cognitiva a través del entrenamiento cognitivo (con actividades que desafíen y mantengan sus capacidades cognitivas), la internalización de estrategias y la adquisición de hábitos que mejoren su calidad de vida.

¿Cuál es la modalidad de tratamiento ofrecida?

A partir de la evaluación neuropsicológica  se diseña un plan de tratamiento individualizado que apunta a la rehabilitación y estimulación de las funciones que se encuentren afectadas.
Las terapias se imparten en sesiones de 60 minutos de duración y se combina con ejercicios de relajación.

 ¿Qué obtiene el paciente a partir del tratamiento ofrecido?
  1. Mejorar las dificultades cognitivas y enlentecer la progresión del déficit cognitivo.
  2. La prevención del deterioro cognitivo y la potenciación de las capacidades mentales, con el objetivo de retrasar las consecuencias naturales del envejecimiento.
  3. El aumento de la densidad sináptica en el cerebro y la mejora de la irrigación sanguínea y la oxigenación del cerebro.
  4. Mejoran el estado de ánimo. 
  5. Repercuten positivamente en la calidad de vida del usuario.


 A tener en cuenta:

Las estrategias de estimulación cognitiva se enmarcan dentro de un modelo cognitivo previamente validado, de no ser así, la estimulación cognitiva resultaría arbitraria convirtiéndose en un mero pasatiempo dudosamente terapéutico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado lo que has leído? Deja un comentario.